11.4.10

REFLEXIONES POST CLÁSICO

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

El famoso cuento de Hans Christian Andersen nos narra la historia de un podesoro emperador lleno de vanidad que cae en el engaño de dos inteligentes sastres que le promteten el mayor traje del universo, lleno de joyas y caros materiales, nunca vistos antes en su reinado. Ademas el traje poseia la maravillosa cualidad de ser invisible a estúpidos e ignorantes. Siendo solo visible para aquellos seres "superiores". Evidentemente el traje nunca existió, sino que los dos sastres hacian como que cosian y vestian al emperador para el gran desfile en el que lo luciría, quedándose todo el dinero para ellos.
Un día, viendose este desnudo ante el espejo, pero incapaz de comentarlo, pues no quería que pensaran que era un estúpido o corto de entendederas, se lo mostró a dos de sus hombres de confianza. Y estos, incapazes de decir la verdad, alabaron el invisible traje. Llegado el grán día del desfile el rey se puso su "impresionante traje" y desfiló entre sus subditos, que perpejlos ante su desnudez tampoco fueron capaz de decir nada ante
tan poderoso emperador. Hasta que un niño, lleno de inocencia dijo : ¡ pero si va desnudo!

Facil es ver la comaparación con la realidad blanca. Todos los aficionados al futbol lo advertiamos. Veanse mis columnas. El real madrid vive en un espejismo del que no va a salir y menos con Florentino a la cabeza. Da igual quién ganara ayer. Da igual que el Madrid acabe ganado la liga con grán remontada. No importa. El proyecto de la cartera no tiene ni fútbol ni alma. El Madrid se encuentra ante una gran oportunidad, otra mas, de no equivocarse. De dejar a un entrenador y marcar un estilo. De buscar una filosofía de fútbol propia, que nunca ha tenido. El Fc barcelona saltó a la modernidad con Johan Cruyff. Llegó, creo un modelo basado en la escuela holandesa, en la cantera y jugadores de la casa, basado enla posesión y defender con ella. Creo un camino que seguir y un respeto a la función del entrenador. Un camino que toda la afición y todos los estamentos del club tienen claro. Desde que Cruyff dejó de ser entrenador las sucesivas directivas han intentado buscar entrenadores y jugadores que encajen en ese camino. No al reves. Con diferente suerte y resultados. Pero con un camino. Un camino que ahora empieza a dar los verdaderos frutos. Un equipo fuera de toda crítica. Lleno de humildad, de trabajo, de cantera, de ilusión, de responsabilidad de records imposibles y de títulos, muchos títulos.


Pero en Madrid, siguen sin ver que el emperador va desnudo. Un proyecto lleno de prepotencia, dinero y nada más. Y eso que anoche hubo un par de niños que anunciaron que iba desnudo, Messi y Xavi. Pero siguen sin enterarse. Ahora que si Mourinho, que si Benitez, que si largar a Pellegrini, que si Ribery....chorradas. No se enteran. El futbol no se gana con dinero. Por mucho que tengan y se gasten. Y ademas ¿a alguién le gustaría que el futbol dependiera de eso? ¿de dinero?

Pues no se enteran, por que no quieren. Por que durante decadas la cartera les funcionó bien. Mientras el Barça, grano a grano trabajaba en su cantera y en su proyecto. Por eso hoy en dia el Fc Barcelona es posiblemente el equipo mas espectacular que la gente recuerda. Con unos jugadores como Xavi, que merece cinco balones de oro, y un Messi que está camino de ser el mejor jugador nunca jamas visto. Cuando se trabaja, llegan los éxitos. Y eso que el Barça de anoche no fué ni el cincuenta por ciento de lo que es, pero tiene empaque, ideas, su juego, al que vuelve una y otra vez donde los otros se estrellan en individualidades, anuncios, egos, rentabilidades de marketing y tonterias. El futbol es mucho mas, y ahora el puro futbol es el Barça. Cuando se vaya Guardiola vendrá otro. Otro que se se asemeje, con mejor o peor suerte. Cuando se retiré xavi vendrá otro, peor o mejor, pero será parecido. Y así hasta que otra generación salga y se vea otra maravilla como la que disfrutamos ahora. Ningún presidente se inventará otro Barça, por que no existe, ni para ellos ni para ningun aficionado.

Ahora la única duda es cuantos millones se gastará florentino, y cuantos años seguirán ciegos los aficionados del Madrid. Negando lo evidente y creyendo que mas millones traen resultados. Y los pueden traer, pero a corto plazo, sin alma y sin futuro. Florentino no hace bien al Madrid. Lo hace rico y nada mas, y cada dia menos. Están ante la posibilidad de cambiar de rumbo. ¿lo harán? Con Florentino y una afición que desconoce la paciencia, el valor del entrenador, el cariño al canterano, y una prensa que le hace un flaco favor a su equipo lo van a tener dificil. Y mucho.




P.D: No le dedico ni una linea a cierto jugador mas caro del mundo por que ni se la merece.

15 comentarios:

ER GOMEZ dijo...

Todo esto porque el Barcelona es mejor que el Madrid? (cosa que sabíamos todos). Se te ha escapado completamente la cabeza. Lo tuyo ya es corrimiento extremo, míratelo Javi...en serio.

Javier Arrés dijo...

Bueno, llamalo así.

Espero tu opinion algún dia.la mia es esta. Nada mas.

Javier Arrés dijo...

La verdad es que agradezco que la hayas leido. Y por supuesto que des tu opinion. Sea cual sea.

Javier Arrés dijo...

Tu opinión en un articulo, quiero decir.Que en los comments la sueles dejar a menudo.

Un abrazo.

Kininho dijo...

No es porque sea mejor que el Madrid, sino porque se sigue una idea rafilla, un proposito. Ver a un chavalín como Pedrito batir a Casillas en el Bernabeu...eso cuanto vale de dinero...no vale eso, sino tiempo, confianza, dedicación , valentía...cosas que el Madrid esta perdiendo año tras año!!

ER GOMEZ dijo...

Muy empeñados con lo de la idea? Como si eso fuera así de fácil con un equipo totalmente nuevo.
Hay que empezar por tener un entrenador que entienda de fútbol y sepa sacarle el máximo rendimiento a sus jugadores porque ya se ha demostrado que no. Sigo pensando lo mismo de siempre, ese tío no ha sabido que hacer en los partidos más importantes de la temporada. Ah!! me tiene hasta los cojones eso de castigar a jugadores. Entiendo que a lo mejor Lass ha bajado el rendimiento pero aun así lo prefiero antes que a la maricona argentina. Habríamos perdido igual pero me enerva ver a esa cerda INÚTIL en el campo.
En fin, enhorabuena por el doblete (sabéis perfectamente que lo tenéis ya)

ER GOMEZ dijo...

Un último apunte... es que en este blog no dan la cara los madridistas o qué? Hay que saber ganar y perder

the resistance dijo...

se te va completamente la olla javi, te as vuelto un pajillero del barca (te recuerdo q ace unos años no eras tanto, pero es mas facil decirlo aora, claro). tu sabes q soy objetivo cuando la cosa es tan obvia, no soy un madridista cerrado e imbecil, pero tu megaproyecto de humildad y trabajo y demas chorradas, es muy bueno, lo vendeis muy bien aunq sea verdad. pero acuerdate q esto sin una generacion buena como la q teneis no vais a ningun lado, o fijate en el ajax, toda su filosofia de cantera pero como no le esta saliendo la misma generación q anteriormente se come los mocos. por lo q no ay una estrategia perfecta ni para siempre. por cierto el madrid puede ser q se equivoque en las formas de fichar, pero este año se han exo los refuerzod adecuados que necesitaban, solo por la gran importancia de la falta de un centrocampista mas creativo (espero q para el año q viene sea cesc, aunq casi imposible, o silva)

the resistance dijo...

por cierto ya vuelvo a tener internet (tenia un megavirus troyano) y seguire con las entradas. otra cosa para el mes q viene alvaro y yo queremos acert una visita a Pool, se q a primero no porq va reichel, pero a ver si a finales.

Javier Arrés dijo...

Ok sereis bienvenidos a Liverpool city. Yeah!!!

Evidentemente que te hace falta una generación dorada para esto, de hecho es Xavi, es que ese tio sale uno cada 100 años, pero si no se plantan las semillas no crece nunca nada.

Aparte el Ajax, no tiene el potencial que el Barcelona, y siempre, como es normal, acababa vendiendo jugadores, y cada vez mas jovenes, y tambien decir que holanda es tan grande como cataluña y ademas allí se los tienen que repartir con los demas equipos, dicese Psv y demas.

El Gomez. Es verdad lo de los nuevos, y quizás Pellegrini no sea el adecuado para empezar una idea ¿pero quién? Por que Florentino es demasiado egocentrico para traer de vuelta a Vicente del Bosque, que era el que tuvo que estar mas años. Esa es la poegunta ¿quién?

Ademas a mi tambien me sorprende las críticas a Lass que hace 4 meses era dios y ahora lefa humana. Hace falta que el madridismo se relaje y deje hacer. Con los puntos que lleva el Madrid hubiera ganado 40 de las últimas 50 ligas. Por eso digo que o sale alguien y apoya el entrenador y el proyecto, o los jugadores ya sabran que Pellegrini no sigue y les sobará todo la polla. Ademas de la renovacion de Higuain que no llega.Y creo que se la ha ganado. Cabeza simpplemente. actuar con la cabeza. Por que el Barça no va estar fulminando toda la vida.

ER GOMEZ dijo...

No se quien pero ese tio NO. Creo que lo ideal sería un entrenador de la casa, que entienda lo que es el Madrid... Michel por ejemplo que conoce el Madrid desde la cantera. Muchos me pueden decir... y que ha hecho Michel? A lo que puedo contestar... y que había hecho Guardiola? y si no pues alguien que cuando pierda el Madrid reviente por dentro de rabia o cuando vaya perdiendo en un partido se desgañite dando órdenes y no un retrasado que cuando vas perdiendo contra un barcelona está sentado en el banquillo exando la cabeza para atrás con los ojos cerrados y sin mover ni un solo musculo de la cara. Que se muera ese tio ya cojones!!!!!! Yo entiendo todo eso de que hay que darle tiempo a un entrenador para ir formando una idea y tal pero que nooooo!!!! En serio, con este NO!!!

Javier Arrés dijo...

Puede ser. Con lo de michel estoy de acuerdo. Por que guardiola estaba en tercera antes.

Pero el problema es que florentino ni traga ni deja trabajar a esta gente. Recordar que se hechó a vicente del bosque, y lo hechó el, por que era gordo y no hablaba ingles y tonterias mediáticas.

Y ojo! el Madrid sacó un grandisimo jugador hace no mucho años de su cantera, que quería jugar al 100% en el madrid y el mismo presidente llamado florentino lo largó por no tener perfil mediatico. Se llama Etoo.Y llevó al barça a la gloria.

Es que todavia no entiendo como no hay nadie que diga. Florentino, ya está bien hombre!!! ¿dinero o fútbol? No es echarlo pero si darle un toque.

the resistance dijo...

por cierto javi, m a gustado tu reflexion de lo del ajax, aunq la ayas sacado del sanedrin de anoxe, jajaja, q ay otros q tambien lo escuxamos (cataluña es tan grande como holanda)jajaja

Anónimo dijo...

Totalmente cierto. Pero es que es verdad.

Javier Arrés dijo...

Totalmente cierto. Pero es que es verdad.