9.8.09

BALONES HISTÓRICOS: ADIDAS TANGO ESPAÑA


UN DISEÑO TRIUNFADOR LLENO DE HISTORIA

El diseño original del balón Adidas Tango es de 1978 y solamente sufrió una pequeña remodelación en 1982 con motivo del la copa del mundo en España y pasó a llamarse Adidas Tango España. Este balón contaba con una innovación tecnológica que suponía un gran avance, seguía estando hecho de cuero, pero tenía unas revolucionarias costuras impermeables. Lo que impedía la absorción de agua y reducía al mínimo el aumento de peso durante el partido en caso de lluvia. El Tango España, fue el líder de una colección de balones especializados en diferentes sectores:

Tango Mundial,probado en túnel aerodinámico, Tango Alicante,especial para iluminación artificial; Tango Málaga, para superficies duras y Tango indoor para fútbol sala.Tambien estaban en naranja y amarillo para nieve o problemas de visibilidad.

  • TANGO ESPAÑA ORIGINAL: La siguiente foto es un Tango España original con el que se jugó la copa del mundo que no es la misma que la que se vendió en tiendas. vamos que lo cogió al vuelo en el campo o se lo pidió algun jugador o árbitro. 



  • TANGO ESPAÑA VERSION PARA TIENDAS: Se puede apreciar en la foto de cabecera en la que Rocheteau coloca el balon para la tanda de penalties contra alemania en la semifinal, como un pentágono lleva la inscripción "Official World Cup Ball 1982". Sin embrago en la versión para el público llevava la inscripción en dos idiomas, combinaciones entre ingles, español y frances.

  • TANGO ESPAÑA NIEVE: Versión para superficies nevadas o de escasa visibilidad.

  • FALSIFICACIONES:  La siguiente falsificación es muy especial por su calidad. Es una réplica del balón Tango España reeditada en 2000 por Adidas que con gran habilidad le añadio "Made In France" por medio de rotulador o una plantilla, con intención de venderlo mas caro.



  • Pero, aunque la falsificación es buena, la válvula no era vista como en 1982, sino de las modernas y la textura no es la misma. Es muy dificil falsificar un balón y te podría costar mas caro que comprar el original por eso lo curioso de este intento.




  • CATÁLOGO DE 1982 DE TANGO ESPAÑA

    -fotos: Mittino Roberto (Italia) ,  Sebastiano Cali (Italia)

4 comentarios:

Ompare dijo...

Grande el Tango, yo aun tengo uno en mi keo :D

LaMaura dijo...

yo tenia uno pero en la calle se reventaban, quiero una entrada de un etrusco, q de ese tuve unos cuantos y del questra tb jajajaja

Ompare dijo...

voy a hacerle fotos a mis balones viejos :P

HijoDeGlaknar dijo...

Qué pasa con el Etrusco y el Questra?