21.8.09

PAN Y FÚTBOL

FÚTBOL, distracción perpetua
El deporte "rey" como instrumento de enajenación Ignacio Ramonet, una vez más, nos deja algunas reflexiones: (extraído de un artículo suyo publicado por Le Monde diplomatique).

"Algunos equipos se cotizan ahora en Bolsa como cualquier valor. De modo que lo que está en juego en ciertos partidos, sin que lo sepan los aficionados ni los futbolistas, es el alza o la bajada del precio de la acción del equipo-empresa. Por ambición de lucro, muchos millonarios invierten en clubes de fútbol."

"El mercado, el dinero y la ausencia de escrúpulos están imponiendo en el fútbol la ley del más rico. Aunque -por un mes- la Eurocopa haga ilusión, el patriotismo de las marcas privadas se está imponiendo. Así lo determina la tiranía del mercado."

"A veces se califica de "opio del pueblo" a la religión para subrayar su función alienante y su vocación de distraer a la gente de la explotación a la que es sometida. El fútbol tiene hoy idéntica función. Por eso la globalización quisiera condenarnos, en cierto modo, a fútbol perpetuo. Para domesticarnos. Para que nunca despertemos de la nueva enajenación. ¿Hasta cuándo?"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto el dinero se esta apoderando del futbol

ifotbol dijo...

El futbol como cualquier otra empresa se rige por la ley del dinero. Como dices las marcas estan ganando terreno al sentimiento patriotico y a la competitividad en el futbol. Los mas ricos tienen los mejores equipos y son los que aspiran a todos mientras los demas miran desde lejos.

Anónimo dijo...

Yo soy del país ADIDAS.

Ompare dijo...

Yo soy de HUMMEL ... :D

El Futbol está por encima de todo el dinero k puedan gastar, es lo mejor de todo, en cualkier momento equipillos con menor presupuesto dan el pelotazo.

HijoDeGlaknar dijo...

No estoy muy de acuerdo con eso, Ompare.