7.9.09

FUTBOLISTAS ESPAÑOLES POR EL MUNDO - ESCOCIA

Tras un finde por tierras catalanas, disfrutando del pan tumaca, las jamelgas catalanas y el conciertazo de Coldplay, vuelven las entradas para seguir conociendo a nuestros paisanos por el mundo. Hoy nos vamos a Escocia, tierra de William Wallace y buen whisky.


MARC CROSAS


Celtic de Glasgow

Marc Crosas Luque nació en Sant Feliu de Guíxols, provincia de Gerona, España, el 9 de enero de 1988. Es un jugador de fútbol español que juega en el Celtic de Glasgow. Es un centrocampista que debutó con el primer equipo del FC Barcelona contra el CF Badalona en la Copa del Rey de España la temporada 2006/2007, sustituyendo a Andrés Iniesta en el minuto 76. En diciembre de 2006, Frank Rijkaard, entrenador del FC Barcelona, lo nombró en la lista de convocados para jugar la FIFA Club World Cup 2006 (Mundial de clubes). Su primer gol con el primer equipo del FC Barcelona fue el 20 de junio del 2007, en el partido amistoso contra los campeones sudaficanos, los Mamelodi Sundowns, (1-2) consiguiendo el gol de la victoria. Debuto en la liga de Campeones el en un partido contra el VfB Stuttgart el 12 de diciembre en el Camp Nou. En enero de 2008 se confirma su cesión al Olympique Lyonnais francés pese a que el nuevo presidente de la Real Sociedad aseguraba tenerlo fichado. El 11 de enero de 2008, el FC Barcelona y el Olympique Lyonnais firmaron un acuerdo, el cual estipulaba que Crosas jugaría cedido para los campeones franceses hasta el final de temporada. Sin embargo, Crosas no ha abandonado la ilusión de jugar y triunfar para los Blaugrana, como muestran sus palabras en el momento de la despedida "Me voy con la intención de volver. Que es mi objetivo." Crosas hizo su debut en la Ligue 1 con el Lyon el 20 de enero, de 2008 en un partido contra el RC Lens, saliendo por el lesionado Juninho quien se retiró con un tobillo dislocado. Desafortunadamente para él, el Lyon sufrió una decepcionante derrota por 0-3. El día 5 de agosto del 2009 se confirma su traspaso al Celtic de Glasgow para las 4 siguientes temporadas, por una cantidad inicial de medio millón de euros mas 900.000 euros variables dependiendo de los partidos jugados. El FC Barcelona se reserva una opción de compra en las dos siguientes temporadas. No ha debutado con la selección absoluta de España, pero ha sido internacional en categorías inferiores. En categoría sub-17 jugó 8 partidos y marcó 2 goles.




NACHO NOVO


Glasgow Rangers

Ignacio Javier Gómez Novo, Nacho Novo (Ferrol, A Coruña, 25 de mayo de 1979) es un futbolista español. Juega de delantero y su primer equipo fue el Racing de Ferrol. Tras jugar en el Racing de Ferrol durante dos campañas (1998-2000), tuvo que emigrar a la Premier League escocesa desde la Sociedad Deportiva Huesca de la segunda división B española. Con el Huesca disputó dos campañas pletóricas en las que fue el máximo goleador cuando el equipo estaba en Tercera División. Además, fue uno de los artífices del ascenso a Segunda B y entonces Bahía Internacional, tras no cuajar la oferta del Zaragoza para que jugase en el filial, le buscó acomodo en Escocia. Allí su primer equipo fue el Raith Rovers, de la First Division. Durante las dos temporadas que estuvo allí, fue el máximo goleador del equipo, superando los 15 goles por temporada, lo que le valió el billete para fichar por el Dundee FC. En éste consiguió estar otras dos temporadas como máximo realizador, la segunda de ellas con 25 goles. Esto provocó que el Glasgow Rangers se interesara por él, y recalara en dicho equipo en julio de 2004. En su primera temporada en el equipo consiguió los títulos de Liga y Copa, formando una pareja letal en ataque con Dado Pršo. En la temporada 2007/08 alcanzaron la final de la Copa de la UEFA perdiendo la misma frente al Zenit de San Petersburgo por 2-0. El 27 de Diciembre de 2008, debutó con la Selección de Galicia. En esta ocasión el delantero gallego jugó el clásico escocés Glasgow Rangers - Celtic de Glasgow, cogió un vuelo charter hacia La Coruña y horas más tarde salía titular vistiendo la elástica número 9 de Galicia. Marcó dos goles en el encuentro Galicia 3 - Irán 2. Así en un partido se convierte en el máximo anotador de la selección gallega con dos tantos empatado con Deus. Nacho Novo es uno de los emigrantes españoles en el Viejo Continente más destacados. El delantero está plenamente asentado en el fútbol escocés y es, por méritos propios, uno de los grandes ídolos de la exigente afición del Glasgow Rangers. Su excelente rendimiento, ha provocado que la selección escocesa se haya interesado por su situación (puede conseguir el pasaporte tras ocho años en tierras escocesas).

2 comentarios:

Ompare dijo...

Dejate de jamelgas catalanas, acuerdate la del shorla k ni hablaba castellano. El Nacho Novo es buen jugador, al otro chaval no lo vi nunca :D

Grande William Wallaceeee!!! Libertaaaaaaaaaad!!!

LaMaura dijo...

si a las jamelgas catalanas no las quiero para casarme con ellas, te lo aseguro... pero hay q reconocer q están tremendas