16.9.09

Pan y Fútbol: Futbolistas comprometidos

EL FUTBOLISTA QUE SE NEGÓ A SALUDAR A PINOCHET


"Carlos Caszely (Santiago de Chile, 1950) fue un futbolista poco corriente, dentro y fuera del campo.(...) Caszely fue uno de los escasos futbolistas que criticó la dictadura de Augusto Pinochet. (...) La repesca para el Mundial de 1974 coincidió con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derribó al Gobierno de Salvador Allende. (...) La selección chilena de fútbol tenía que jugar contra la selección de la Unión Soviética. El régimen comunista se negó a jugar la en un lugar, el estadio Nacional, que había sido un centro de tortura (...).  Pinochet organizó una recepción y estrechó la mano de los jugadores internacionales. Excepto la de Caszely. (...) "Aquello tuvo consecuencias muy malas para su familia... y le prohibieron su entrada a Chile"(...).

"En septiembre de 1988, con motivo de un plebiscito, apareció una señora en televisión llamada Olga Garrido y explicó: "Después del golpe, fui secuestrada de mi hogar, vendada, torturada y vejada brutalmente". Después de afirmar que no había contado todas sus vejaciones -"por respeto a mis hijos, a mi esposo y a mi familia"-, Olga invitaba a votar "no" en el plebiscito. Aparecía después Caszely, que abrazaba a la mujer: "Esta linda señora es mi madre".

Por cierto, un link a un spot espectacular de la misma campaña de Amnistía Internacional de la que hemos extraído la foto: "tu firma tiene poder". 

¿Quieres saber más?

Un artículo de R.Álvarez y J. Marcos para el diario El País que hemos encontrado en el blog del grupo antimilitarista Tortuga

4 comentarios:

Deprisa dijo...

Curiosa la noticia. Pues yo te invito hoy a conocerme. En el blog vamos a desvelar esta noche quienes formamos el equipo de Deprisa. ;)

HijoDeGlaknar dijo...

Pues me pasaré a ver qué tal.
Saludos sin prisa.

LaMaura dijo...

Sin duda lo mejor el anuncio, se me han puesto los vellitos de punta. Me ha recordado un poco a Persepolis. Grande HijoDe.......Glaknar

HijoDeGlaknar dijo...

Pues sí que es verdad, se parece mucho el estilo...
¡Me alegro de que te haya gustado!