22.10.09

BALONES HISTÓRICOS: TOP-STAR

EL GANADOR DE UN DURO CONCURSO

En 1957 la FIFA anunció de manera mundial a todos los fabricantes de balones en esa época un concurso de diseño de balón con el grandiosos premio de ser el balón oficial del mundial de 1958. Las normas eran enviar un balón libre de cualquier marca y un sello del productor.  
Se enviaron 102 balones y tras cerrar el plazo en  la oficina del SvFF en el Estadio de Råsunda en Solna, Estocolmo, un Notario Mr Bengt Steuch registró los balones los numero de 1 a 102. 

El 8 de febrero de 1958, 4 personas del FIFA decidieron que el nº 55 era el ganador y fué fabricado por Stanley Rous. El balón ganador tenia 24 paneles lo que lo diferenciaba por completo de los demas y fué simplemente esto lo que le hizo ganador.

El balón se llamó "Top Star" y también se usaría en algunos partidos del mundial de Chile de 1962.

El balón nº 55 todavía se encuentra en una sala de reuniones en el estadio Rasunda de Estocolmo. y el ejemplar de la final está en la oficina de la federaión brasileña en Río ya que la recogió el masajista Mario Americo después del partido al árbitro Maurice Guigue de Francia, corrió al vestuario y la escondió allí. 

Aquí os dejo unas retro-imagenes con el balón.