1.10.09

PAN Y FÚTBOL: Una reflexión no personal...

NOS HAN ROBADO EL FÚTBOL

"Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad." (Eduardo Galeano)

La mafia que controla la FIFA, los negociados, la corrupción de los árbitros, los manejos sucios a la hora de designar las zonas y las sedes, no hacen más que reflejar lo que ocurre en toda la sociedad.

Si el fútbol no sirve para ennoblecer al hombre y hermanar a los pueblos, ¿para qué sirve? Perder un partido o no ganar el campeonato termina siendo una tragedia para los equipos y para los países, cuando no debiera ser así.

En esta sociedad enferma de ambición y de egoísmo, saturada de superficialidad, desproporción y pérdida del equilibrio, ni siquiera el deporte puede cumplir con su función. Para los antiguos griegos, la práctica del deporte servía para mejorar el carácter, para templar el espíritu y para formar al ser humano.

Hoy, un mundial de fútbol sólo sirve para frustrar a los jugadores, para enfrentar a los pueblos y para que un grupo de mafiosos vinculados al poder transnacional se llenen los bolsillos de dinero. (...)

El capitalismo pudre todo lo que toca; sólo hay una cosa peor que la economía capitalista: esto es la cultura capitalista.

Vía nodo50.org

Martín Cerri, Movimiento Revolucionario José de San Martín (Argentina)

3 comentarios:

Ompare dijo...

Dioooo k rimazo tiene Eduardo Galeano ... xDD

El futbol sigue uniendo pueblos y civilizaciones, no todo es malo. Los mundiales son cañeros.

HijoDeGlaknar dijo...

Me da la impresión de que en sudamérica se vive de manera diferente.

A ver si algún amigo un poco más meridional que nosotros nos da su opinión.

LaMaura dijo...

el milenarissssmo va a llegarrr.... deharme hablaaaaaar..