2.10.09

PAN Y FÚTBOL

FÚTBOL Y FILOSOFÍA - El ser es redondo...

El cardenal, teólogo y filósofo Nicolás de Cusa fue el primer pensador en reflexionar sobre el fútbol. (...) El libro se llamaba De Ludo Globi, se imprimió en Roma en 1463. Cusa, (...) decía que en el juego desplegado “los movimientos físicos son imágenes del ascenso espiritual."

A Kafka le apasionaba el fútbol, igual que a Jean-Paul Sartre y Albert Camus.

El escritor Martin Walter sostenía que Sinnloser als Fußball, pensar en el fútbol es un simple sin sentido. Un intelectual del fútbol es casi impensable, una verdadera contradicción en los términos. (...) Además el fútbol es estéticamente inaceptable del que se horrorizarían los griegos clásicos.

El filósofo alemán Martín Heidegger, el llamado deutsche Meister, evoca con unanimidad el capítulo más excitante, polémico y profundo del pensamiento del siglo XX. Nuestra cultura desde 1945 no podría darse sentido, ni explicarse sin su influencia duradera, desde el existencialismo de Sartre, pasando por al hermenéutica de Gadamer, hasta el estructuralismo y la deconstrucción posmoderna de Derrida. Su sombra perversa, fue aliado intelectual del régimen de Adolf Hitler, permanece nítida y destacada en el panteón de la cultura de Occidente.

Heidegger, que eleva a la Vida como concepto central filosófico y que definía la existencia humana como “práctica en el mundo” era un verdadero Fußballfan , un fanático del pedestre fútbol.

El fútbol bien jugado era la demostración práctica que el destino es siempre colectivo, cooperativo.

El espíritu de una verdadera comunidad. Y no se trata de mera teoría: Heidegger trató de llevar a la práctica esta dimensión práctica de su filosofía. Siendo rector de la Universidad de Freiburg, que asumió después del ascenso de Hitler al poder, introdujo la práctica obligatoria de gimnasia marcial entre los estudiantes universitarios además de crear un centro experimental de entrenamiento deportivo (que incluía el fútbol) en Todtnauberg .

El fútbol, como dispositivo de juego, es para Heidegger una verdadera Gesamtkunstwerk, una obra de arte total. El Ser es redondo, en suma.

Leer el artículo completo
Extractos de un artículo de Nicolás Alberto González Varela para Rebelion.org

5 comentarios:

Ompare dijo...

Yo apoyo lo de Obra de Arte Total, pero sobretodo a MADRID 2016 ... VAMOOOOO!!!

miccelesaidin dijo...

Gran columna meu amigo, eres un libro abierto...

HijoDeGlaknar dijo...

No por dios, miccele, no se equivoque usted, ¡yo solo copié y pegué!

La autoría del artículo está en el link al final de la entrada.

Dele usted las felicitaciones al sr. González Varela.

miccelesaidin dijo...

Por si no se ha dado cuenta usted, era ironia sana jejeje. Aun asi, buen trabajo de invetigacion amic!

HijoDeGlaknar dijo...

Abandone usted la ironía, esa gran amiga de vientos y tempestades... En cambio, abrace el halago junto con la admiración hacia mi persona. Se lo recomiendo. Jejeje.